COMPUTO EN LA NUBE

MATERIA OPTATIVA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Semestre 2018-1, Miércoles de 9:00-11:00

Profesor: Dr. Oscar Mario Rodríguez Elias

Objetivo: 

El alumno conocerá el concepto de cómputo en la nube sus características, tecnologías que lo hacen posible, así como implicaciones técnicas, económicas, sociales y éticas. Así mismo, será capaz de aprovechar tecnologías de cómputo en la nube para desarrollar aplicaciones de software para la solución de problemas, así como para proporcionar servicios o productos innovadores al mercado.

Tópicos Selectos III

Profesor: Dr. Oscar Mario Rodríguez Elias

Objetivo: Que el alumno conozca y sea capaz de aplicar diversos métodos para la validación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, según las características de cada proyecto particular.

Modelado Orientado a Objetos

Profesor: Dr. Oscar Mario Rodríguez Elias

Objetivo: 

  • El alumno aplicará la práctica de modelado de arquitecturas orientadas a objetos con UML, así como los principios de diseño para el desarrollo eficiente de productos de software de alta calidad.

Objetivo:

Desarrollar e implementar soluciones de programación orientada a objetos en JAVA.

Objetivo:

El alumno conocerá y aplicará técnicas y herramientas actuales para mejorar y eficientar el código de sus programas.

Como objetivos específicos, el alumno:

  • Conocerá buenas prácticas de programación.
  • Utilizará componentes y librerías en sus programas.
  • Implementará diferentes patrones de diseño para construcción de software.
  • Implementará Web Services en sus aplicaciones.

Objetivo:  El alumno aplicará la usabilidad de los sistemas de software (mediante el uso de las métricas apropiadas), para diseñar interfaces de usuario final eficientes.

 

Como objetivos específicos se tienen los siguientes:

  • Conocer los elementos de  IHC.
  • Conocer los aspectos que pueden ayudar a lograr un diseño exitoso tales como

-        Conocimiento de las metas, capacidades y límites humanos.

-        Conocimiento de la funcionalidad del sistema.

-        Conocimiento de los aspectos sociales, físicos y la organización del ambiente de trabajo.

-        Conocimiento de las capacidades y límites de las computadoras.

-        Estudio de factibilidad.

  • Conocer los criterios básicos para diseñar una buena interfaz como la funcionalidad, la comunicación visual y estética y la usabilidad.
  • Conformar una guía para el diseño de IHC.
  • Establecer funciones y controles adecuados que permitan que el uso del sistema sea óptimo.
  • Establecer una apariencia visual y distribución adecuada de los elementos que formarán la aplicación.
  • Manejar un ambiente amigable e interactivo, cuidando la ubicación correcta de los elementos y el uso adecuado de textos, gráficos, color y sonidos.
  • Hacer un diseño adecuado al tipo de usuario así como manejar retroalimentación y un ambiente configurable.
  • Considerar factores tales como psicológico, ergonómico, laboral, ambiental, organizacional y social.
  • Determinar los requerimientos funcionales y realizar un estudio de factibilidad para determinar factores tales como costo, tiempo, presupuesto, personal, equipamiento, edificación, etc.
  • Considerar la relación diseñador-usuarios-tecnología-ambiente.
  • Considerar dispositivos de entrada, salida y entrada/salida.
  • Considerar estilos de interacción.
  • Considerar la evaluación de usabilidad de IHC.
  • Crear interfaces humano computadora que faciliten el acceso y la interacción con las aplicaciones de cómputo.