Esta asignatura aporta, al perfil del ingeniero biomédico, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, identificar el proceso de creación de un programa y desarrollo de algoritmos para resolver problemas.
La asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.
Está diseñada para el logro de competencias específicas dirigidas al aprendizaje de los dominios: manejo de consola y diseño de algoritmos. Comprenderá los conceptos básicos de la programación y escribirá expresiones aritméticas y lógicas en un lenguaje de programación. Así como el uso y funcionamiento de las estructuras secuenciales, selectivas, arreglos unidimensionales y multidimensionales así como la utilización de archivos en el desarrollo de aplicaciones que requieran dichas estructuras.
Fundamentos de programación es el soporte directo de las asignaturas: programación orientada a objetos, tecnologías de bases de datos y métodos numéricos.