Esta asignatura contribuye a la formación del ingeniero mecánico en la aplicación de los principios del Proceso Administrativo (PA) para la interpretación de los fines y propósitos de la acción organizacional a través de métodos, técnicas e instrumentos. El PA es el conjunto de acciones coordinadas de apoyo del ingeniero mecánico como soporte del buen funcionamiento de todas las operaciones de una empresa.

El PA identifica el comportamiento del personal que estará bajo la supervisión del ingeniero mecánico, a partir del cual se ejercerán acciones deliberadas de liderazgo organizacional para el logro de los objetivos y los planes.

Comportamiento organizacional y estrategia son elementos fundamentales en la conducción, control y evaluación de las organizaciones, con esas dimensiones, el ingeniero mecánico, puede acceder al análisis y puesta en práctica del PA en forma eficiente y eficaz, esto es, Planear, Dirigir, Controlar y Evaluar.

El éxito de una organización depende directamente de la buena administración y sólo a través de esta, de los recursos materiales, humanos, financieros y económicos para su adecuada operación y permanencia en el mercado. Por todo lo cual, el ingeniero mecánico dirige organizaciones, a través del PA, coordinando procesos de calidad organizacional para sostener a las empresas compitiendo exitosamente en el mercado. El PA va atada a procesos de productividad, competitividad, salud ocupacional y sustentabilidad ecológica..