El diseño de interfaces para aplicaciones móviles, a diferencia del software tradicional, requiere  que el estudiante desarrolle una serie de habilidades relacionadas no sólo con las interfaces gráficas de usuario (GUI), sino también, profundizar en la concepción de interfaces hápticas y auditivas. 

Así mismo, el alumno necesita aprender un nuevo aparato conceptual que le permita identificar conceptos clave en el desarrollo de interfaces, como es el caso de los conceptos de ergonomía cognitiva, experiencia de usuario, diseño centrado en el usuario, usabilidad o la noción de affordance, entre otros.

Además de los conceptos anteriores, se requiere realizar investigación de tipo cualitativo y cuantitativo que faciliten al diseñador identificar en profundidad las necesidades del usuario que, a su vez, le permitirán realizar un diseño basado en el usuario y teniendo en consideración la experiencia de este último.

También, para el diseño de la interfaz deberá aprender la metodología propia al desarrollo de aplicaciones móviles que incluye la elaboración del viaje de usuario y los frameworks necesarios, antes de pasar a la elaboración de la interfaz en ambientes como Android Studio con el apoyo de XML.

Finalmente, una vez la interfaz de usuario terminada el alumno deberá realizar las pruebas de usabilidad de la misma apoyado en las reglas de usabilidad y affordance, lo cual le conducirá a realizar los ajustes