Diplomado En Competencias

INTRODUCCION
Con la finalidad de ofrecer una educación de calidad y que responda a las
necesidades de la sociedad, el Sistema Nacional de Educación Superior
Tecnológica modifica su oferta educativa a partir de agosto del 2010 para
enmarcarla dentro del enfoque de educación basada en competencias. Para
asegurar el proceso, la DGEST implementa el Diplomado para la Formación y
Desarrollo de las Competencias Docentes, cuyo primer módulo Competencias
docentes de la educación superior es el que nos convoca.
El abordaje de los temas inicia con la identidad docente. En ese tema el
participante llevará a cabo la reflexión sobre su práctica docente, ubicándose en
un primer momento como un ser humano integral y en un segundo momento como docente, es decir, en el segundo momento reflexiona sobre su identidad profesional. Esta reflexión y análisis las realiza a través de un cuadro de comparación tomando como referencia la opinión de los autores de referencia y la
suya.
Posteriormente, conceptualiza las competencias en el ámbito educativo, identifica
las competencias docentes y elabora una contrastación entre aquellas competencias que posee con las que requiere el perfil del docente del SNEST, como un primer paso que facilitará al término del diplomado, la puesta en práctica
de estas competencias que contribuyan al desarrollo profesional de los estudiantes de SNEST.
Para finalizar se revisa el contexto y los antecedentes de la educación basada en
competencias (EBC); se abordan también algunos referentes de la educación superior y se realiza un análisis de la EBC para llegar a comprender la necesidad
de adoptar el enfoque de formación basado en competencias.